Problemas de eliminación en gatos I

Eliminación inadecuada

12 de Julio de 2012

La eliminación inadecuada se da en machos y hembras de cualquier edad. Los gatos defecan u orinan sobre superficies horizontales en cualquier sitio de la casa.

Las causas que promueven está eliminación inadecuada son, entre otras:

- todo aquello que hace sentirse incómodo al gato
- considerar "inaceptable" el entorno donde está ubicada la bandeja, su contenido, su estado higiénico, sus dimensiones...
- problemas orgánicos: cistitis (infección urinaria), diarrea o artrosis (el gato asocia la eliminación en la bandeja con el dolor, y por ello evita su uso)
- ansiedad: elevado número de animales en el hogar, cambios de domicilio o de mobiliario, reformas, castigos inadecuados, ausencia del propietario....

¿Cómo evitarlo?:

- Usar arenas absorbentes de calidad que neutralicen los olores. Evitar los perfumes y los cambios continuos de producto.
- Retirar las deyecciones diariamente y cambiar la arena 2 o 3 días por semana (o cada 3-4 semanas en el caso de la arena-sílice)
- Cambiar la bandeja de sitio. Buscar lugares tranquilos, alejados de la comida y bebida y de ruidos molestos.


Recuerda que el aprendizaje es sencillo siempre y cuando la elección de la bandeja, su contenido, y su ubicación dentro del hogar sea la adecuada.

Club Veterinario
La Legua
Precios con IVA incluido válidos salvo error tipográfico
Club Veterinario La Legua - Avda. León, 280 - Frente urbanización "El Montico". 24196 Carbajal de la Legua, León - Tfno: 987 288 378 - Urgencias: 695 559 777