Buscar X
695 559 777 987 288 378 Avda. León. 280. 24196 Carbajal de la Legua, León L-V: 10:30 - 14.00 y 16:00 - 20:00 | S: 11:00 - 14:00

El embarazo, nuestro gato y la toxoplasmosis

Os dejamos esta noticia, sobre todo para vosotras, futuras mamás, para que disfrutéis al máximo de vuestro gato en un momento tan bonito como el que estáis viviendo. ¡¡Enhorabuena!!

El causante de esta enfermedad es un parásito llamado Toxoplasma gondii, en cuyo ciclo vital están, entre otras formas, los ooquistes esporulados, que son los realmente causantes de la toxoplasmosis. Pueden verse infectados todos los mamíferos, incluídas las personas, teniendo síntomas más severos las personas inmunodeprimidas y las mujeres embarazadas, en especial si estas son infectadas en el primer trimestre del embarazo.
La infección en los gatos es muy poco frecuente, sobre todo en los que están con nosotros en casa, y la infección de las personas por parte de su gato es, según estudios científicos altamente improbable.

Aquí os relatamos las formas más probables de contagio:

- Gatos: para desarrollar la enfermedad debemos ingerir directamente restos de heces del gato, y no sólo eso, sino que tienen que ser heces que el animal haya eliminado como mínimo 24 horas antes. Esto es así ya que cuando el animal hace sus deposiciones, si tiene el parásito, se eliminarán con las heces ooquistes no esporulados, y recordemos que para el contagio, tienen que estar esporulados, cosa que sucede entre 24 horas y 5 días tras la eliminación de dichas heces. Jugar con nuestro felino o acariciarlo, jamás nos causará esta patología.

- Comer verduras frescas mal lavadas.

- Comer carne cruda o poco cocinada, al igual que manipular carne cruda sin precauciones.

- Beber agua que lleve las formas infectantes de Toxoplasma sp.

- Hacer labores de jardinería o jugar en la arena de los parques sin guantes y después llevarnos las manos a la boca.

Medidas para evitar el contagio en mujeres embarazadas, aunque son válidas para cualquier persona:

- Gatos: los areneros se deben limpiar diariamente usando la paleta. Las embarazadas, mejor que dejen esta actividad a otra persona, y si no es posible, han de usar guantes desechables y mascarilla. Para lavar la superficie del arenero mejor agua hirviendo, ya que los ooquistes esporulados son resistentes a la mayoría de los desinfectantes.

- Lavar bien las verduras antes de ser ingeridas.

- Cocinar bien las carnes con temperaturas altas y durante aproximadamente diez minutos como mínimo, o en su defecto, congelarla previamente unos cuantos días antes de su consumo.

- Beber agua embotellada o agua que estemos seguros que es potable.

- Usar guantes para arreglar el jardín o para la manipulación de carne cruda. Si se nos olvida ponérnoslos, lavarnos inmediatamente las manos.

Siguiendo estas normas de higiene, podemos seguir disfrutando de los beneficios psíquicos y emocionales que nuestro gato, uno más de la familia, tiene sobre nosotros.

Los veterinarios, que estamos en contacto directo con los gatos y sus deposiciones, somos seronegativos la mayoría, es decir, que nunca hemos estado expuestos a la toxoplasmosis.

Ana Magaz Martínez
Veterinaria

Compartir en:
whatsapp facebook twitter
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU